El pez espada, Xiphias gladius, es un pez de la familia Xiphiidae, también conocido como emperador.
Se trata de uno de los peces de mayor tamaño que se pueden encontrar en aguas del Mar Mediterráneo de forma habitual.
Posee un cuerpo alargado, con una característica que lo define: la prolongación de su mandíbula superior formando un pico aplanado en forma de espada.
Sus tonalidades corporales son mayoritariamente el azul oscuro o negro, y plateado en el área del vientre.
Su longitud varía entre 1,8 y 3,5 metros, y su peso medio de 110 kilos.
Habita en aguas tropicales, subtropicales y templadas, pero, también nada en mares fríos con aguas cercanas a los 5º C, con el fin de cazar y alimentarse.
Es un depredador que se alimenta de moluscos y diferentes tipos de peces de menor tamaño.
Se trata de un pescado con una carne muy blanda, de sabor suave y sin espinas, idóneo para todo tipo de personas.
Sus características lo hacen fácil de preparar de muchas formas, siendo más frecuentes a la parrilla, a la plancha, al horno o frito (con poco aceite).
Al tratarse de un pescado semigraso, su carne resulta sabrosa si se elabora poco hecha, ya que de lo contrario puede quedar demasiado seca.
Pertenece al grupo de pescado azul, denominado semigraso. Es un alimento rico en fósforo, lo que ayuda a mantener sanos huesos, dientes y una piel equilibrada, contribuye a tener una mayor resistencia física y a mejorar las funciones biológicas del cerebro.
Dentro de su contenido en vitaminas destacan las del grupo B, con aportes en la obtención de energía a partir de los hidratos de carbono, producción de hormonas sexuales o síntesis de la reserva de glucosa en el músculo o el hígado.
El alto contenido de vitamina B3 beneficia el sistema circulatorio y puede ayudar a reducir el colesterol; es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes, la artritis o el tinnitus.
Además, el consumo de alimentos con vitamina D ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.