OSTRAS

venta-de-ostras

La ostra, Ostrea edulis, es un molusco bivalvo, del orden Ostreoida.

Tiene una concha oval, con una superficie áspera y escamosa.

Su forma es irregular, las dos valvas de la concha son diferentes: la izquierda es cóncava y la derecha es plana con bordes más ásperos y, actuando como una tapa.

En cuanto al color, el exterior de la concha es de color blanco o amarillento, y la carne que contiene puede variar en color desde tonos amarillos a gris pálido.

Su ancho puede ser de hasta 11 centímetros.

Suele vivir en sustratos rocosos, fijada en rocas con profundidad de hasta 80 metros.

Es necesario que la salinidad de agua sea alta, al igual que las temperaturas.

Se encuentra en el Atlántico y el Mediterráneo, hasta el Mar Negro.

Se alimentan de partículas en suspensión mediante filtración, sobre todo de algas microscópicas.

Está considerada como uno de los mariscos comestibles más apreciados y, aunque admite otras preparaciones, la mayoría de las especies de ostras pueden comerse crudas y algunas clases directamente en su concha abierta.

Por lo general, las ostras pequeñas se suelen servir crudas y se considera que las ostras más grandes saben mejor cocidas en diferentes recetas.

Generalmente se cocinan al vapor, al horno o en la parrilla; en algunas zonas pueden prepararse fritas, como es el caso del sur de los Estados Unidos.

En lo que se refiere al aporte nutricional, la ostra es un alimento con un significativo aporte de cinc, vitamina B12, yodo, selenio, colesterol, calcio, agua, hierro y vitamina B.

La abundancia de yodo en las ostras es beneficiosa para regular el nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células, además de regular nuestro colesterol, ayudar a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.

En cuanto a su alto contenido en zinc, facilita a nuestro organismo la asimilación y almacenamiento de insulina, ayuda en el proceso de crecimiento, es beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas, además de combatir la fatiga e intervenir en el transporte de la vitamina A a la retina.

También puede ayudar a personas con problemas estomacales gracias a su alta cantidad de vitamina B12.