MERLUZA

venta-de-merluza

La merluza europea, Merluccius merluccius, pertenece a la familia de los Merlúcidos.

Su cuerpo es largo, delgado, blando y compacto lateralmente, recubierto de escamas.

La cabeza ancha y aplastada, con dos filas de dientes en la mandíbula inferior y una fila en la superior.

Sus tonalidades son pardo, negro o azulado en la zona superior, degradando hasta el blanco del vientre.

Llegan a medir 2 metros, pesando 11 kilos de media aproximada.

Habitan los fondos fangosos del Océano Atlántico, Pacífico y Mar Mediterráneo, moviéndose entre los 70 y 340 metros, aunque llegan a alcanzar profundidades de 1.000 metros.

Durante el verano permanecen cerca de la costa, dejando el litoral en invierno para adentrarse en aguas profundas y frías (aproximadamente 5º C).

Se alimentan a base de peces más pequeños como arenques o anchovetas, así como calamares, zooplancton y crustáceos.

La finura y exquisitez de su carne, ofrece unas posibilidades de preparación ilimitadas: rebozada, frita, al horno, a la plancha, a la cazuela, asada, cocida, escabechada o guisada.

También la guarnición se puede elaborar con un buen número de alimentos como las patatas, pimientos, champiñones, mariscos, espárragos, cebolla o salsas.

Es un pescado blanco, lo que significa que apenas aporta grasas y calorías. Ideal en dietas bajas en grasas, especialmente para reducir el colesterol o el peso.

Muy rica en proteínas de alto valor biológico, de fácil digestión.

Entre las vitaminas presentes en este pescado destacan las del grupo B, las cuales proporcionan un mejor aprovechamiento de los nutrientes energéticos, destacando la vitamina B9 o ácido fólico, fundamental durante el embarazo.

En cuanto a los minerales, es muy rica en zinc (útil en hombres con problemas de fertilidad), potasio (interviene en el equilibrio de agua y es necesario para el sistema nervioso), fósforo y magnesio (relacionado con el buen funcionamiento de nervios y músculos).