BOGAVANTE

venta-bogavante

El bogavante europeo, Homarus gammarus, es un crustáceo decápodo braquiuro reptador, perteneciente a la familia Astacura.

Su cuerpo segmentado finaliza en una cola con siete anillos, y su primer par de patas son pinzas desiguales donde se concentra la mayor parte de su carne.

Está cubierto por un caparazón duro y cilíndrico, color negro salpicado de tonos amarillos, que adquiere un color más rojo tras la cocción.

Su cabeza es pequeña y puntiaguda, con antenas largas.

La talla media es entre 30 y 35 centímetros, aunque pueden llegar a medir hasta 50 centímetros.

Está considerado el crustáceo decápodo más grande de los que habitan las aguas del Atlántico y el Mediterráneo.

Habita principalmente en fondos de piedra y rocas del Océano Atlántico, Mar Mediterráneo y Mar Negro, en aguas superficiales de entre 2 y 50 metros, aprovechando grietas de rocas y cuevas como morada.

Su alimentación está basada en sepias, pulpos, calamares, moluscos y pequeños peces.

Lo puedes preparar a la plancha o cocido, sin embargo, como todo marisco, la elaboración clásica es someterlo a cocción suave.

Para ello, añade en una olla agua suficiente y unos 70 gramos de sal por cada litro.

Una vez que el agua empiece a hervir, introduce el bogavante y espera a que el agua vuelva a hacerlo.

El tiempo de cocción dependerá del tamaño de la pieza, siendo la media de unos 20 minutos.

Su principal nutriente son las proteínas de buena calidad, aportando la mayoría de los aminoácidos esenciales, además de destacar por su bajo contenido en grasas y calorías.

Es destacable el aporte vitamínico, sobretodo de vitamina B3 y B12, que aprovecha los nutrientes energéticos, regula procesos como la formación de glóbulos rojos, producción de hormonas sexuales y síntesis de material genético.

También aporta una buena cantidad de vitamina A, la cual previene la fatiga e interviene a la hora de cuidar la salud de la visión.

Es también muy rico en cuanto a minerales, entre los que podemos destacar el yodo (ayuda a procesar los carbohidratos, fortalece la piel, cabello y uñas), zinc (ayuda al proceso de crecimiento, es beneficioso para el sistema inmunitario y la fertilidad del hombre), y hierro (previene la anemia ferropénica).